PRESENTACIÓN CARTEL SEMANA SANTA EL RUBIO 2024

PRESENTACIÓN CARTEL SEMANA SANTA EL RUBIO 2024

19/02/2024

PRESENTACIÓN CARTEL SEMANA SANTA EL RUBIO 2024

0.-2024.-CARTEL SEMANA SANTA

PRESENTACIÓN CARTEL SEMANA SANTA EL RUBIO 2024

La Virgen de la Esperanza protagoniza el cartel de la Semana Santa El Rubio 2024 ilustrado por el rubeño Bautista Caraver Cornejo.
�� Ya está disponible en el canal YouTube y en televisión "El Rubio TV"


https://youtu.be/ZDmSeV_qUYk

 

CARTEL DE SEMANA SANTA     Miércoles de Ceniza 14 de febrero de 2024

Parroquia de Nuestra Señora del Rosario  EL RUBIO (Sevilla)

 

NARRACIÓN INTRO PRESENTACIÓN BAUTI. CARTEL SEMANA SANTA 2024

Es esta la historia de una virtud perdida.

Dicen que huyó despacio. Que en aquel lugar escondido jamás nadie la vio.

Ni una gota de ella quedó impresa en el corazón de aquellos a quienes el desasosiego invadía cada rincón de su alma.

La tristeza se adueñó de aquel recóndito lugar donde los días pasaban sin vivir, los tiempos no se marcaban en ningún reloj y las vidas no eran más que huellas indelebles que existían sin sentido.

Y entonces llegó Él.

Entonces llegó Dios. Vino la fuerza infinita y bondadosa del Todopoderoso para hacer que este mundo fuera un lugar mejor.

Ató nudos de coraje y valor entre aquellos que cayeron en la debilidad, infundió ánimo y paciencia a quienes fueron vencidos en batallas de perdición y concedió un corazón puro a aquellos que creyeron que la vida era mucho más que furia y desconsuelo.

Y así fue como todo cambió.

Aquella fuerza que Dios regaló a cada uno de aquellos corazones convirtió la vida de aquel lugar en una promesa de amor infinita.

Los niños, aquellas almas puras que solo conocen la bondad, extrañados de aquel cambio que, como soplo de alegría vino a dar felicidad a su mundo, preguntaron a Dios qué había regalado a aquellos hombres antes tristes y ahora llenos de amor.

-Esperanza-, dijo el Señor. -Solo les di ESPERANZA. 

                                                                       Mari Carmen Caraver Cornejo

     

 

Rvdo Señor Cura Párroco, Hermanos y Hermanas Mayores y Juntas de Gobierno de las Hermandades de nuestro pueblo, Grupo Parroquial de Ntro Padre Jesús de La Paz en su Entrada Triunfal en Jerusalén, Señor Alcalde del Excmo. Ayto de El Rubio, Hermanos todos en Cristo.

Gracias Mª Carmen por esas palabras tan emotivas, Gracias Mari por la lectura de este cuento lleno de amor que resume a grandes rasgos que es para mí la ESPERANZA.

Cuando mi tío Bautista y Mª Carmen me brindaron la oportunidad de realizar el cartel de la Semana Santa de mi pueblo con la imagen de Mª Stma de la Esperanza, el corazón me dio un vuelco por el vínculo de tantísimos años que he tenido junto a ella (nazareno, costalero y capataz); pero a medida que pasaron los días se fue forjando en mí, la idea para hacer este trabajo.

En este cartel he intentado plasmar con distintos colores nuestra Semana Mayor, ya que cada color tiene su significado en ella.

Tradicionalmente se ha asociado cada color para hacer referencia a distintos momentos de la vida de Jesús: antes, durante y después de su sacrificio en la cruz.

  • El Negro (en la parte superior y en las sombras de las figuras) representa el duelo, el luto (Hdad Santo Entierro y Mª Stma de los Dolores), Viernes Santo.
  • El Morado (figuras de nazarenos y paño de querubín) representa la cuaresma, la penitencia y la vigilia (Hdad Ntro Padre Jesús Nazareno y Mª Stma de la Esperanza), Jueves Santo.
  • El Blanco (pecherín de la Virgen) representa la pureza, alegría y la luz. Es común emplearlo para representar a Cristo resucitado, pero también que rememora la Entrada de Jesús en Jerusalén con el Señor de la Paz, Domingo de Ramos.
  • El Rojo (que se aprecia en el fondo, simboliza la sangre derramada por Jesucristo en alusión al amor (Hdad Stmo Cristo de la Salud), Miércoles Santo.
  • El Azul (plasmado en el Chupete) es el color de la Inmaculada Concepción.
  • El Verde, por su parte, simboliza la Esperanza y hace referencia a la expectación de la Virgen mediante su manto.
  • El Rosa, plasmado en el paño del querubín de la derecha, es el reflejo de aquellas personas que son ejemplo de lucha y coraje por la vida en su pelea contra el Cáncer.

 

En cuanto a la ESTRUCTURA del cuadro, la figura central es el rostro de María, recibiendo con toda la luz de la esperanza a una madre con sus hijos vestidos de nazarenos; porque esa mejora que buscamos en nuestras vidas no siempre llama a nuestra puerta, muchas veces hay que salir a buscarla y encontrarla. Aquí también he querido representar la vida en familia y en Hermandad con la Transmisión de los valores cristianos.

Con la Corona de la Virgen he querido reflejar una parte material, la central, y otra divina, contorno de la aureola, haciendo alusión a las palabras de D. Antonio García Barbeito:

“Tantas coronas y una sola frente,

para los mismos ojos cuanto llanto,

y cuanto, cuanto perfil santo

para mirarte una y diferente”

 

Ahora vienen 40 días de reflexión, ahí lo dejo.

 

En el primer plano lucen dos querubines:

  • El querubín de la izquierda soporta una vela encendida que pregona la frase “SPES VITAE” (Esperanza para la Vida). Si os fijáis agarra un chupete con su mano derecha y a su espalda luce un amanecer brillante y espectacular, “el amanecer de la vida”. Aquí he querido representar a los niños como la esperanza del mundo como bien decía el relato del comienzo.

 

  • El querubín de la derecha pregona en su vela “SPES AMORIS” (Esperanza del Amor) y muestra al espectador un bastón regado por los rayos de un atardecer sereno y tranquilo a su espalda. Aquí he querido representar el atardecer de la vida, a nuestros mayores que nos han transmitido el valor de la Fé, según han ido cumpliendo años. Para este querubín me he inspirado en Silvio y su tema “Rezaré” en el cual llega a la esencia de María con frases como:

“Rezaré ante ti porque eres madre

Universal, ahora y siempre te rezaré”

                                    “Yo te amo, te amo tanto,

                                    Esperanza del amor, Madre de lo Universal

                                    Sevillano, siento tanto amor por ti”

 

           

Porque, ¿qué madre no da todo su amor y hasta su vida por su hijo?

Volviendo a la figura de la Virgen, en su manto, si os fijais, están recogidas las dos filas del cuerpo de nazarenos que procesionan con la Señora el Jueves Santo, iluminando su camino por donde va pasando. El nazareno, sí, aquel que une su corazón a sus titulares durante una estación de penitencia en continuo dialogo con Dios.

Por último y en la parte inferior emergen de las sombras de las figuras las siglas que conforman el escudo de la Hermandad de Jesús: JHS (Jesús Hombre Salvador) intermediadas por el ancla de la esperanza cristiana en la letra H.

 

Me despido, no sin antes decir, que espero que disfrutéis contemplando este cartel tanto como yo dibujándolo con tizas y lápices pastel, llenándome las manos y la ropa como si de un niño se tratase. He intentado hacer un canto a la VIDA y al AMOR mediante la ESPERANZA pensando en mi pueblo y su gente.

Como digo cada Jueves Santo, en cada levantá a la cuadrilla de costaleros que llevan en sus hombros a Mª Stma:

Fuerte y aguantad la Esperanza

Siempre arriba, todos los días del año,

Siendo LUZ de ella al mundo…

 

Muchas Gracias a todos, Juan Bautista Caraver Cornejo

 

PRESENTACIÓN CARTEL SEMANA SANTA EL RUBIO 2024

Nombre Tamaño Tipo
El Rubio -0 KB
El Rubio -0 KB
El Rubio -0 KB
El Rubio -0 KB
PRESENTACIÓN CARTEL SEMANA SANTA EL RUBIO 2024