17 de octubre de 2017

Situación actual: Inicio Noticias Otras Noticias → rubio/actualidad/generales/NOTICIAS2017/ → Residencia en El Rubio

Noticias

Residencia en El Rubio

Residencia en El Rubio
04/10/2017

La residencia fue uno de los proyectos estrella de nuestro ayuntamiento. Una de las obras más emblemáticas del municipio llegó a concentrar inversiones de todas las administraciones gracias a su inclusión dentro del Plan Nacional Gerontológico.

Con la llegada del gobierno de Rajoy no sólo se paralizaron las obras financiadas por dicho Plan, sino que se redujo drásticamente la cuantía de la concertación de plazas, con lo que se hacía imposible su funcionamiento.

Las insistentes gestiones de nuestro Alcalde y su equipo de gobierno ante la Junta de Andalucía y la Diputación han dado sus frutos: por una parte la Diputación, a través del Fondo Extraordinario de Anticipos Extraordinarios permitirá la financiación sin intereses del resto de la obra.

Por otra, la Junta de Andalucía se ha comprometido a la concertación de plazas, en un principio para una de las figuras más demandadas, como es la de residencia de personas con discapacidad, aunque una vez finalizada puede adaptarse a las necesidades que determine la Consejería.

Lo importante para el Alcalde Rafael de la Fe, es desbloquear de una vez por todas una obra que está deteriorándose por días y poner en valor un recurso de servicios sociales sin precedentes en la Sierra Sur y la Campiña sevillana. “Un servicio solidario generador de empleo”, base de nuestras prioridades como equipo de gobierno.

Además de los empleos directos que se derivarán de la construcción, la puesta en funcionamiento de la nueva Residencia supondrá la creación de más de 20 puestos de trabajo, al ser la ratio de cuidadores más alta que los previstos inicialmente. Teniendo en cuenta que nuestro municipio dispone de un importante número de personas cualificadas, puede suponer un importante empuje a la creación de empleo en El Rubio.

Según el estudio elaborado por la Junta de Andalucía, el Centro Residencial ofrecerá servicios de a) atención individual, grupal y comunitaria, b) atención social familiar, c) Atención sociocultural d) atención sanitaria, e)enfermería, f) atención psicológica, g)terapia ocupacional, h) atención nutricional , i) desarrollo vida diaria, j) ayudas técnicas, k) convivencia, l) comunicación con el exterior, m) alojamiento, n) actividades de rehabilitación, o) medidas higiénico – sanitarias, p) lavandería.

Por parte de los servicios técnicos municipales se están estudiando las fórmulas para la contratación de las obras, cuyo plazo de ejecución será de 9 meses aproximadamente. 

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 El Ayuntamiento de El Rubio se adherirá a los fondos FEAR de la Diputación Provincial de Sevilla para concluir la Residencia de El Rubio. Ante las dificultades para la apertura y puesta en marcha de Residencias de Personas Mayores en la que ven inmersas residencias en cualesquiera que sea los estados de ejecución , la residencia cambiará su tipología a Residencia para Personas Gravemente afectadas por Discapacidad Intelectual.

Con el compromiso de la Junta del concierto de plazas, en los próximos meses se iniciarán las obras y la puesta en marcha de la misma.

El ratio de trabajadores es el doble en este tipo de residencias por lo que va a suponer un importante yacimiento de empleo para la localidad y por otro lado, la inversión solicitada se quedará en nuestro municipio.

Una medida necesaria que permitirá acabar ya nuestra residencia; dar un servicio 24 horas al día y 365 días al año a personas con discapacidad intelectual, física, parálisis cerebral, autismo o alteraciones graves de conducta y generar empleo en nuestro municipio.