TALLERES DEL PROYECTO "LO ESENCIAL ES NATURAL"

TALLER_LIMPIEZA_E_HIGIENE_NATURAL_2012.jpg

TALLERES DEL PROYECTO "LO ESENCIAL ES NATURAL"

11/01/2012

TALLER LIMPIEZA E HIGIENE NATURAL 2012 La concienciación ante el problema del cambio climático, prioridad del programa

PRODUCTOS ECOLÓGICOS, COMERCIO JUSTO Y
MEDIO AMBIENTE SE DAN LA MANO EN EL PROYECTO
“LO ESENCIAL ES NATURAL”

La Mancomunidad de la Comarca de Estepa imparte talleres de artesanía,
limpieza y comida saludable dirigidos especialmente a menores,
 a la población masculina y personas de la tercera edad

Estepa, a 10 de enero de 2012. La Mancomunidad de Municipios de la Comarca de Estepa (integrada por los municipios sevillanos de Aguadulce, Badolatosa, Casariche, Estepa, Gilena, Herrera, Lora de Estepa, Pedrera, La Roda de Andalucía y El Rubio), en colaboración con los ayuntamientos de cada localidad, está desarrollando el proyecto Lo esencial es natural, una iniciativa subvencionada por la Junta de Andalucía a través de su Consejería de Medio Ambiente y cuyo principal objetivo es sensibilizar sobre el consumo responsable, el uso de productos ecológicos y de comercio justo, y el cuidado del medio ambiente a través de diversos talleres destinados principalmente a la población infantil, aunque están abiertos a todos en general.

Asimismo, es una prioridad de este proyecto la concienciación de la población acercadel cambio climático, de la importancia de esta problemática y de cómo se puede hacer individualmente una aportación para la resolución de un problema que es colectivo.

Arte natural para regalar, Limpieza e higiene natural y Comida natural es esencial son los nombres de las tres acciones de concienciación que el proyecto Lo esencial es natural va a desarrollar estos días en algunos municipios de la comarca como Pedrera o El Rubio, tras las ediciones en Navidad en La Roda de Andalucía y Estepa.

Estas acciones se desarrollan en varias sesiones de entre hora y media y dos horas, y se dirigen a los menores de los municipios mancomunados en el caso de Arte natural y Comida natural, y a la población en general –aunque preferiblemente a los hombres- en el caso del taller Limpieza e higiene natural, pues con éste se pretende también sensibilizar a la población masculina de la necesidad de compartir las tareas domésticas. No obstante, los menores asistentes deben ir acompañados de una persona mayor que ellos o un adulto, porque también se trata de favorecer las relaciones intergeneracionales e incluso multiculturales en el caso del taller de gastronomía. Por otra parte, las actividades de los distintos talleres también se pueden adaptar para que participen personas con alguna discapacidad.

Los asistentes al taller Comida natural es esencial aprenderán a cocinar de una forma lúdica platos saludables de la dieta mediterránea, al tiempo que conocerán el funcionamiento de una cocina solar parabólica, que consume una energía limpia y libre de emisiones de gases de efecto invernadero. En esta actividad se hablará de alimentación saludable, agricultura ecológica, medio ambiente o cambio climático, entre otros temas, y se invitará a los mayores asistentes al mismo –preferiblemente abuelos o abuelas- a que se pongan al frente de los fogones para que, usando productos procedentes de cultivo ecológico y de comercio justo, transmitan su arte culinario a las generaciones más jóvenes.

Por su parte, en el taller Arte natural para regalar se aprenderá a elaborar regalos y otras manualidades relacionadas con materiales de desecho de los que se encuentran en cualquier hogar, tales como cartón, papel de periódicos o revistas, diversos tipos de envases, hojas, semillas, trozos de tela o lana. Pintura y dibujo, collages, figuras en relieve, estampados o trabajos hechos con telas serán algunas de las manualidades que cada asistente podrá llevar a cabo, según su inspiración artística. Cabe destacar que al término de las varias sesiones que dura el taller, los alumnos expondrán sus trabajos en una muestra en la que se degustarán productos ecológicos y de comercio justo.

Por último, el taller de Limpieza e higiene natural pretende concienciar de que es posible usar productos más naturales, con menos química y menos riesgos tanto para la limpieza del hogar como para el aseo personal. Los asistentes aprenderán a hacer jabón con aceite usado, un limpiasuelos ecológico o un lavavajillas más natural, y en este caso se dará preferencia al alumnado masculino que acuda tanto a título personal como acompañados de sus parejas, ya que también se quiere concienciar de la necesidad de que hombres y mujeres compartan las tareas del hogar.

La asistencia a todos estos talleres es gratuita. Como hemos indicado, algunos de ellos se van a impartir próximamente. Así, por ejemplo, Pedrera acogerá estos días dos de ellos, el de Comida natural es esencial y el de Arte natural para regalar, que se están desarrollando en ambos casos en el Centro Ocupacional Arco Iris de la localidad, en colaboración con el Ayuntamiento del municipio, desde las tres a las ocho de la tarde.

Asimismo, en El Rubio se va a desarrollar también la acción Limpieza e higiene natural, en este caso en colaboración del Ayuntamiento rubeño y el alumnado del Centro de Educación de Adultos. En este caso, el taller comienza mañana, día 11, y miércoles sucesivos, en horario de 16 a 18 horas.


Si desean ampliar información sobre este tema, pueden ponerse en contacto con Gema Valderrama (responsable del proyecto) en el teléfono 954 820 833 en horario de 10 a 14 horas.